HIDROGRAFIA

Qué es hidrografía?

La hidrografía es una rama de la geografía física que estudia las aguas continentales. Su objetivo es analizar las características más importantes de los ríos y otros cuerpos de agua, como los lagos y las aguas subterráneas.

Su estudio es muy importante ya que con esto se puede controlar este recurso, para el desarrollo de la sociedad. Por causa de la contaminación de los ecosistemas, la relevancia de la hidrografía ha cobrado fuerza, con el objetivo de poder preservar el agua del mundo.

El sistema montañoso es un agente que modela la hidrografía del país, ya que determina la mayoría de los causes de los ríos. También las corrientes de agua de Colombia nacen en las cordilleras.

VERTIENTES HIDROGRAFICAS

Vertiente del Catatumbo

Son las aguas que recorren en el norte de Santander. Sardinata y Zulia son los ríos más importantes.

-Rio Zulia

Su caudal es utilizado para suministrar agua para las personas que viven cerca de Cúcuta. Algunos de los ríos que depositan sus aguas en el Zulia son :  pamplonita,arboledas,cucutillas,peralonso, y Salazar.

-Rio sardinata

Su logitud es de 450 km, nace en el paramo de guerrero  y desemboca n el rio Catatumbo en un sitio que se llama boca tarra. Sus afluentes más importantes son los ríos nuevo presidente.tibu,riecito y san miguel.

-Rio Catatumbo: 450 km de longitud. Nace en el nudo de san turban  y pasa por Colombia y Venezuela antes de desembocar en el lago Maracaibo. Los ríos que hacen parte de este son el salobre, san miguelito, el brandi y Orú.

Vertiente del pacifico

Sus ríos depositan en el océano pacifico sus aguas, nacen en la cordillera occidental y son aguas caudalosas. Ríos importantes:

-Río Patía: Atraviesa desde Nariño a Cauca, en el macizo nacen estas aguas y su longitud es de 360 km, también recibe aguas de los ríos Mamaconde, Juanambu y el rio Mayo.

-Río San Juan: pasa por los departamentos de Risaralda, Choco, Valle del cauca, y desemboca en el océano pacifico. Su longitud es de 376 km. También en sus riberas se encuentran nacimientos de oro y platino.

-Río Baudo: Tiene origen en la serranía del baudo , su longitud es de 250 km y una hoya hidrográfica de 1.375 km2, su navegabilidad es poca ya que solo se pueden transitar 6 km.

Vertiente del orinoco

Este sector abarca los llanos orientales y desembocan en el río Orinoco. Sus ríos mas importantes son: el meta, el vichada y el Guaviare.

-Río meta:  marca el límite entre el Meta y el Casanare. Su longitud es de 1000 km. Primero se llamó rio metica y se unió con Humea y se formó así el rio meta. Es un río ancho y de poca velocidad lo que permite su navegación.

-Río vichada: su longitud de 700 km permite que en 400 km se pueda navegar y en sus riberas se produce madera.

-Río guaviare: este rio delimita la frontera con el norte del Guaviare. Su longitud es de 1350 km, en los cuales 620 se puede navegar.

VERTIENTE DEL CARIBE

Los ríos de esta vertiente desembocan en el mar Caribe o en los afluentes. Sus ríos más importantes son: el Atrato, donde depositan sus aguas los ríos Murrí, Sucio y Quito; el rio Sinú y el rio Magdalena donde confluyen los ríos Cauca, Negro, Sumapaz, San Jorge y Bogotá.

-Río Atrato:este río recorre 750 km antes de desembocar en el mar Caribe, pasa por los        departamentos de Chocó y Antioquia. El ancho de este río varía entre 250-500m y al    desembocar se convierte en un delta de 16 bocas.

-Río Sinú: este río cuente con 336 km de longitud. Nace en el Nudo de Paramillo y se divide en dos, el brazo de Lara y Caño Burge, que se une en el municipio de Lorica.

-Río Magdalena: es el río más importante del país con 1538km de longitud.  Su hoya hidrográfica es de 256.622km2, en el cual vive casi el 80% de la población Colombiana.

El río Magdalena está dividido en tres partes:

  • El alto Magdalena que va desde su nacimiento hasta el municipio de La Dorada (Caldas).
  • El Magdalena medio que inicia en La Dorada y termina en el corregimiento de Bodega.
  • El Magdalena central que inicia al sur del departamento de Bolívar.
  • El Magdalena bajo que va desde el municipio de Morales (Bolívar) hasta la ciudad de Barranquilla.

-Río Cauca:es también uno de los ríos más importantes del país con 1350km de longitud. Recorre de sur a norte los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, entre otros.

Los riesgos del agua y su impacto en la saciedad

El avance industrial y el crecimiento poblacional, han causado que los sistemas ambientales del mundo colapsen. Las amenazas que ponen más en riesgo las aguas del mundo son: el agotamiento de las reservas de agua dulce y la contaminación de los ríos.

La tala de árboles en las riberas de los ríos, lagunas, manantiales y nacederos ha generado que los caudales de agua de la tierra disminuyan, algo muy preocupante ya que este recurso es fundamental para los seres vivos.

En Colombia, aunque hay muchas reservas hídricas, se han disminuido considerablemente.

La contaminación es otra amenaza. El río Bogotá es el caso emblemático de este fenómeno en Colombia, ya que recibe los desechos de más del 90% de la población de esta ciudad, lo que origina que este río sea uno de los más contaminados.

REGIMEN DE LLUVIAS

En Colombia, el régimen de lluvias es afectado por los vientos alisos que llegan al país en los meses de Marzo-Junio y de Septiembre-Diciembre, en estas épocas del año las precipitaciones son más altas mientras que en Diciembre-Marzo y de Junio-Septiembre, hay bajas precipitaciones.

El relieve, los vientos y corrientes, también modifican el régimen de lluvias, esto genera que el régimen sea distinto en diferentes puntos del país, las dos clases son: Monomodal y Bimodal.

  • Monomodal:  Este régimen tiene una temporada de sequias y otra de altas precipitaciones, aunque la causa de estos regímenes pueden ser distintas, con lo cual se denota que las temporadas de sequias son más largas o más cortas según el lugar, pero solo se da una.
  • Bimodial: Se caracteriza por tener dos temporadas de sequía y dos de altas precipitaciones, causada por la influencia de los vientos alisos. Este régimen predomina en la mayoría del territorio pero, el calentamiento global ha hecho que estos regímenes anuales se modifiquen.

Clima de colombia

¿Qué es clima?

Es el resumen de los estados del tiempo, que se comportan de la misma manera por largos periodos.

El clima de un país tiene factores que lo caracterizan, como latitud, el relieve, la posición geográfica con respecto al mar y vientos planetarios.

Para estudiar el clima se deben tener en cuenta: la radiación solar, la temperatura, la lluvia, la humedad, los vientos locales y las presiones.

El clima es analizado de tres formas:

  • El macroclima: hace referencia a los factores que afectan de forma global un espacio como Colombia en la zona intertropical.
  • El mesoclima: Son los factores que afectan directamente sectores específicos del territorio.
  • El microclima: Son los factores más específicos dentro del territorio de una región.

 ¿Qué es tiempo atmosférico?

Son los diferentes fenómenos que ocurren en la atmósfera de la tierra, dado en momentos específicos, debido a factores como: el viento, la presión, la humedad y la lluvia.

La diferencia de estado de tiempo y clima es que el primero se da en momentos específicos y pueden variar de un momento para otro; mientras que el segundo, son las características poco modificables en periodos cortos de tiempo y se establece en un promedio común de los estados de tiempo en un periodo largo.

Latitud en el clima de colombia

Colombia está localizada en la zona intertropical, no tiene estaciones y su relieve influye en la formación del clima.

Vientos planetarios en el clima de Colombia

Colombia, al estar localizada en la zona intertropical, es afectada por los vientos alisos en los meses de Marzo-Junio y de Septiembre-Diciembre, esto genera que haya precipitaciones en esas temporadas. También es afectado por la corriente contra ecuatorial.

Clases de clima en colombia

En Colombia, por su posición geográfica, su relieve y sus vientos, existen cuatro clases de clima:

  • Clima de montaña
  • Clima desértico
  • Clima ecuatorial
  • Clima tropical

-Clima de montaña: Esta clima varía según la latitud de su relieve, a menor latitud sobre el nivel del mar sus temperaturas va a ser más altas y sus vientos secos; en contraste con las zonas de mayor altitud sobre el nivel del mar donde sus temperaturas son bajas y existen más posibilidades de precipitaciones.

Piso bioclimático cálido: Va desde el nivel del mar hasta los 1000 msnm; sus temperaturas promedio son van desde los 24° en adelante, su vegetación es caracterizada por tener hojas de gran tamaño. Se producen frutas como la piña, el banano, el coco, al ajonjolí, el algodón, entre otros. Se da en ciudades como Cali, Cúcuta, Barrancabermeja y Neiva.

Piso bioclimático templado: Va desde los 1000-2000 msnm. Sus temperaturas  son entre los 16-24°. Su vegetación es caracterizada por producir café, caña de azúcar, yuca, aguacate, papaya, guayaba, naranja, entre otros. Se da en ciudades como Medellín, Bucaramanga, Ibagué y Armenia.

Piso bioclimático frío: Sus temperaturas van desde los 2000-3500 msnm. Su vegetación es menos densa y las hojas de sus árboles son más pequeñas, allí de da el trigo, papa, cebada, hortalizas, legumbres, durazno, manzana, ciruelas, frijol, entre otros.

Piso bioclimático páramo: Va desde los 3500-4700 msnm, sus temperaturas van desde los 0-10°. Su vegetación es poca, con árboles bajos, pajonales, frailejones; su lluviosidad es poca y soplan fuertes vientos; los musgos son abundantes en este piso. Algunos paramos importantes son el de Sumapaz y el de Pisba.

Nivel: Va desde los 4700 msnm en adelante, no existe vegetación, por lo cual no es considerada un piso bioclimático. Sus temperaturas van desde los 0° a los bajo 0°. Algunos de estos don el pico nevado del Huila y el pico nevado del Ruiz.

-Clima Tropical: Este clima se presenta en los Llanos Orientales y en la Costa Atlántica. Se caracteriza por tener temperaturas que superan los 28° y precipitaciones que pueden alcanzar los 2000mm anuales. Su vegetación es abundante pero pequeña, con grandes sabanas, pastizales y bosques de galería.

-Clima Ecuatorial: Tiene precipitaciones anuales superiores a los 3000mm, su temperatura promedio es de 28°, su vegetación es selvática y sus vientos son húmedos.

Este clima se localiza en: La planicie Amazónica, El piedemonte al sur de la sierra nevada de Santa Marta, la Costa Pacífica, la región del Catatumbo.

-Clima Desértico: Este clima se da en la punta del norte de La Guajira, esta zona es muy seca y no alcanza los 300mm anuales, sus temperaturas superan los 30°. Este clima también se presenta en el desierto de la Tatacoa y en el departamento del Huila.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario